Saturno

¿Cuándo se vio por primera vez?

Saturno, el segundo gigante gaseoso ubicado en el sistema solar y el sexto planeta desde el sol, le debemos su nombre a los griegos que le pusieron como el sexto nombre de su Dios Crono, que es el Dios del tiempo y las cosechas. Fue observado por primera vez en el año 1610 por el astrónomo Galileo Galilei, que no pudo reconocer los anillos del planeta, no fue hasta 1655 que el holandés Christiaan Huygens con un telescopio de mayor potencia que el de Galileo, que descubrió que lo que rodeaba al planeta era anillos.

Características Generales

Está a una distancia del sol de 1.400 millones de kilómetros aproximadamente. Es una enorme bola de gas y líquido; debido a su composición dominada por gases como el Hidrógeno y el Helio, es el planeta menos denso del sistema solar. Y aunque su masa es tan solo 95 veces la de la tierra, esto no impide que 764 tierras puedan caber en su interior. El planeta tampoco posee una superficie por la cual moverse.

Dentro del planeta, la presión y la temperatura aumentan de tal manera que las moléculas de hidrógeno y helio se vuelven fluidos

Órbita de Saturno:

Saturno se mueve a unos 34.705 km/h y tarda unos 29.46 años terrestres en terminar su órbita alrededor del sol, está inclinado en su plano orbital unos 26.7°, es solo un poco más que la inclinación de la Tierra y significa que igual que la misma, los polos norte y sur se turnan para apuntar al sol a lo largo de la órbita.

Sus Anillos

Los anillos de Saturno son sin duda lo más destacable a simple vista sobre el planeta, fueron confirmados por Huygens en el siglo XII, más de 40 años después de que Galileo observara el planeta pero que al no reconocer los anillos con su telescopio, dibujó al planeta como un astro compuesto por 3 cuerpos. Unos años después de la confirmación de Huygens de que lo que rodeaba al planeta era un anillo, en 1675, el astrónomo Giovanni Domenico Cassini descubrió que había un espacio que lo dividía en 2 zonas, ese espacio que ahora separó en anillo en 2, es de unos 5.000 km y es llamado División de Cassini. Ya en el siglo XIX, James Clerk Maxwell, un matemático de origen britanico, logró demostrar que los anillos estaban conformados por enorme cantidades de partículas girando alrededor de Saturno, antes de esto no se cuestionaba mucho de qué estaban formados, y se creía que era un único elemento alrededor del planeta.

Formación de los anillos

No se sabe a ciencia cierta de qué manera pudieron surgir los anillos de Saturno, pero la teoría con mayor validez hasta el momento de cómo se formaron es que posiblemente un cuerpo pequeño como podría haber sido una luna del mismo Saturno, cubierta de hielo, chocó contra el planeta y sus fragmentos son los que ahora forman los anillos. Los anillos abarcan aproximadamente 400.000 kilómetros, y se sabe que están un 90% formados por hielo.

Sus lunas

Saturno es el planeta que tiene más lunas dentro de nuestro sistema solar, hasta el momento se han confirmado 82 de ellas, pero las cuales se tienen que dividir en ciertas categorias. Las categorías creadas para ello son: Pastores del anillo, Coorbitales, Grandes lunas interiores, Alkyonidas, Lunas de Troya, Grandes lunas exteriores y Lunas irregulares donde están el Grupo inuit, el Grupo galo y el Grupo nórdico.

Pastores del anillo

Son pequeñas lunas que orbitan dentro o más allá del sistema de anillos del planeta. Tienen el efecto de esculpir los anillos: darles bordes afilados y crear espacios entre ellos. Las lunas pastoras de Saturno son Pan, Daphnis, Atlas, Prometeo y Pandora. Estas lunas junto con los coorbitales se formaron como resultado de la acumulación del material del anillo.

Coorbitales

Jano y Epimeteo se denominan lunas coorbitales. Son de aproximadamente el mismo tamaño, siendo Jano un poco más grande que Epimeteo. Jano y Epimeteo tienen órbitas con solo unos pocos kilómetros de diferencia en el eje semi-mayor, lo suficientemente cerca como para colisionar si intentaran pasarse entre sí. Sin embargo, en lugar de chocar, su interacción gravitacional hace que cambien de órbita cada cuatro años.

Grandes lunas interiores

Las grandes lunas más internas de Saturno orbitan dentro de su tenue Anillo E, junto con tres lunas más pequeñas del grupo Alkyonides.

Mimas es la más pequeña y menos masiva de las lunas redondas interiores, aunque su masa es suficiente para alterar la órbita de Methone. Mimas no tiene actividad geológica presente o pasada conocida, y su superficie está dominada por cráteres de impacto.

Encelado es la única luna pequeña de Saturno que actualmente es endógenamente activa, y el cuerpo más pequeño conocido en el Sistema Solar que está geológicamente activo hoy. Su superficie es incluye terrenos antiguos con muchos cráteres, así como áreas lisas más jóvenes con pocos cráteres de impacto. Cassini descubrió que el área alrededor de su polo sur es inusualmente cálida y emiten chorros de vapor de agua y polvo, que reponen uno de los anillos de material. El hielo puro en la superficie hace de Encelado uno de los objetos conocidos más brillantes del Sistema Solar.

Tetis y Janus

Tetis es la tercera más grande de las lunas interiores de Saturno. Tetis parece no tener actividad geológica actual. Un terreno montañoso lleno de cráteres ocupa la mayor parte de su superficie, mientras que una región de llanuras más pequeña y suave se encuentra en el hemisferio opuesto. La densidad de Tetis (0,985 g / cm 3 ) es menor que la del agua, lo que indica que está compuesta principalmente de hielo de agua con solo una pequeña fracción de roca .

Dione

Dione es la segunda luna interior más grande de Saturno. Si bien la mayor parte de la superficie de Dione es un terreno antiguo con muchos cráteres, esta luna también está cubierta por una extensa red de depresiones y lineamientos, lo que indica que en el pasado tuvo actividad tectónica global. Dione puede ser geológicamente activo incluso ahora, aunque en una escala mucho menor que el criovolcanismo de Encelado. Esto se desprende de las mediciones magnéticas de Cassini que muestran que Dione es una fuente neta de plasma en la magnetosfera de Saturno, al igual que Encelado.

Alquonidas

Tres pequeñas lunas orbitan entre Mimas y Encelado: Methone , Anthe y Pallene. Nombrados en honor a los Alkyonides de la mitología griega, son algunas de las lunas más pequeñas del sistema de Saturno.

Lunas de Troya

Las lunas de Troya son una característica única que solo se conoce en el sistema de Saturno. El sistema de Saturno contiene dos conjuntos de lunas troyanas. Tanto Tethys como Dione tienen dos lunas troyanas cada una, Telesto y Calypso, y Helene y Polydeuces.

Grandes lunas exteriores

Todas estas lunas orbitan más allá del Anillo E. Son:

Rhea

Rea es la segunda más grande de Saturno. Rea tiene una superficie típica con muchos cráteres, con la excepción de algunas fracturas grandes. No se ha descubierto ninguna evidencia de actividad endógena en la superficie de Rea.

Titán

Titán, con 5.149 km de diámetro, es la segunda luna más grande del Sistema Solar y la más grande de Saturno. De todas las lunas grandes, Titán es la única con una atmósfera fría densa (presión superficial de 1,5  atm ), compuesta principalmente de nitrógeno con una pequeña fracción de metano. La densa atmósfera produce con frecuencia nubes convectivas de color blanco brillante, especialmente sobre la región del polo sur. La superficie de Titán, que es difícil de observar debido a la persistente neblina atmosférica , muestra solo unos pocos cráteres de impacto y probablemente sea muy joven. Titán es el único cuerpo del Sistema Solar junto a la Tierra con cuerpos de líquido en su superficie, en forma de lagos de metano-etano en las regiones polares norte y sur de Titán.

Hyperion

Hyperion es el vecino más cercano de Titán en el sistema de Saturno. Las dos lunas están encerradas en una resonancia de movimiento medio 4: 3 entre sí, lo que significa que mientras Titán da cuatro revoluciones alrededor de Saturno, Hyperion hace exactamente tres. Con un diámetro medio de unos 270 km, Hyperion es más pequeño y ligero que Mimas. Tiene una forma extremadamente irregular y una superficie helada de color canela muy extraña que se asemeja a una esponja, aunque su interior también puede ser parcialmente poroso. Es la única luna además de las pequeñas lunas de Plutón que se sabe que tiene una rotación caótica, lo que significa que Hyperion no tiene polos o ecuador bien definidos.

Jápeto

Jápeto es la tercera más grande de las lunas de Saturno. Orbitando el planeta a 3,5 millones de kilómetros, es con mucho la más distante de las grandes lunas de Saturno. Japeto ha sido conocido durante mucho tiempo por su inusual superficie de dos tonos; su hemisferio anterior es de un tono negro y su hemisferio posterior es casi tan brillante como la nieve fresca. No se ha descubierto ninguna evidencia de actividad endógena.

Lunas irregulares

Las lunas irregulares son pequeños satélites con grandes radios, órbitas inclinadas y frecuentemente retrógradas , que se cree que fueron adquiridas por el planeta padre a través de un proceso de captura. El tamaño exacto y el albedo de las lunas irregulares no se conocen con certeza porque las lunas son muy pequeñas para ser resueltas con un telescopio, aunque generalmente se supone que este último es bastante bajo

Grupo Inuit. El grupo inuit incluye siete lunas exteriores progradas. Las lunas son Ijiraq, Kiviuq, Paaliaq, Siarnaq y Tarqeq, junto con dos lunas sin nombre. El más grande de ellos es Siarnaq con un tamaño estimado de unos 40 km.Grupo galo. El grupo galo son cuatro lunas exteriores progradas. Son Albiorix, Bebhionn, Erriapus y Tarvos. La más grande de estas lunas es Albiorix con un tamaño estimado de unos 32 km.Grupo nórdico: El grupo nórdico (o Phoebe) consta de 46 lunas exteriores retrógradas. Después de Phoebe, Ymir es la más grande de las lunas irregulares retrógradas conocidas, con un diámetro estimado de solo 18 km. Phoebe , en 213 ± 1,4 km de diámetro, es con mucho el mayor de los satélites irregulares de Saturno. Tiene una órbita retrógrada y gira sobre su eje cada 9,3 horas. Phoebe fue la primera luna de Saturno en ser estudiada en detalle por Cassini, en junio de 2004; durante este encuentro, Cassini pudo mapear casi el 90% de la superficie de la luna. También sirve como fuente de material para el anillo más grande conocido de Saturno.

Misiones a Saturno

Pionero 11

El primer satélite artificial que llegó a este planeta fue la sonda Pionner 11. Fue lanzada en día 6 de abril de 1973, y llegó al planeta el 1 de septiembre de 1979, y aunque tan solo hizo un vuelo de reconocimiento sobre el planeta, con ella se hicieron fotos de baja de calidad; se descubrieron anillos que se desconocian, junto a varias lunas del planeta.

Voyager 1

También hizo un vuelo de reconocimiento sobre el planeta, pero la importancia de la sonda Voyager 1 se juntó con sus importantes aportes en información sobre el planeta. Fue lanzada el 5 de septiembre de 1977 y llegó a Saturno en 1980. Envió las primeras imágenes de alta resolución del planeta durante su vuelo. La sonda espacial también se acercó más a Titán, la luna más grande de Saturno. Y ayudó a los científicos a obtener detalles sobre la atmosfera de la luna.

Voyager 2

Se lanzó el 20 de agosto de 1977, 16 días antes del despegue del Voyager 1, y también hizo un vuelo de reconocimiento sobre Saturno, llegó al planeta en agosto de 1981. Con ella también se consiguieron imágenes de alta resolución sobre el planeta, y con ello se lograron descubrir aún más lunas orbitando el planeta, además consiguió información adicional sobre la atmósfera del planeta dando una mejor idea de sobre su formación.

Cassini

Esta a sido de la sonda más importante que ha estado a distancias cercanas a Saturno, y a diferencia de las anteriores, la sonda Cassini tuvo un trabajo orbitador alrededor de Saturno. Fue lanzada en 1997, con la sonda espacial Huygens, todo operado por la NASA, la agencia espacial europea y la agencia espacial italiana. Se registró la entrada de Cassini a la orbita de Saturno el día 1 de julio de 2004, donde estuvo orbitando exitosamente durante 10 años. El 14 de enero de 2005, la sonda Huygens se separó de Cassini y aterrizó en la superficie de Titán. Mientras tanto Cassini seguía enviando información de Saturno a la tierra, con información muy importante en conjunto sobre sus lunas más grandes, información que ayudará en decidir a qué lugar podría ir la raza humana en un futuro lejado donde ya hayamos pisado Marte.

Entradas populares de este blog

Marte

Urano